Proyecto local apuesta por la ciencia ciudadana para documentar presencia de una anémona invasora
08 de Noviembre 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Con algo tan simple como añadir una foto es que la comunidad interesada se puede hacer parte del estudio, impulsado desde la plataforma iNaturalist.
Durante los últimos tres han observado un gran incremento en la abundancia de una anémona de mar invasora en la Región del Biobío, Anemonia alicemartinae, incluso sin muestreos formales, lo que sugiere su expansión.
Esta situación ha preocupado a las doctoras Garen Guzmán y Paola Andrade, investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lo que las ha llevado a liderar un proyecto que busca documentar su presencia y expansión en Chile de la mano de la ciencia ciudadana.
Ciencia ciudadana
Anemonia alicemartinae es una especie criptogénica, es decir, de origen incierto. Pero, tiene una certera capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales y éxito en su proliferación que la posicionan como potencial invasora en las costas del Biobío y Chile. Y este fenómeno puede tener implicancias sobre las especies autóctonas y ecosistemas con sus dinámicas, funciones y servicios ecosistémicos.
Aunque las investigadoras reconocen que la información sobre esta especie es escasa, pese a su presencia en diversas zonas: “no ha existido un monitoreo sistemático de esta especie, y aún no se ha cuantificado su impacto sobre la biodiversidad nativa”.
En este escenario nace el proyecto que se impulsa mediante la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, para involucrar a la comunidad en la recolección de datos sobre la distribución del organismo a lo largo de la costa nacional.
Buzos, pescadores, turistas y hasta aficionados a la biología marina pueden participar y aportar con fotos y datos en esta iniciativa con la que se apuesta por generar una robusta base de evidencias que permita contribuir en la protección de los ecosistemas y biodiversidad marina.
Las investigadoras destacan que con las fotos y datos se espera construir un mapa actualizado y a escala nacional que permita identificar nuevos focos de invasión y posibles rutas de expansión. “Se busca obtener la información que permita evaluar el impacto que A. alicemartinae tiene sobre la biodiversidad nativa, y determinar si debe ser clasificada como una especie invasora e incluida oficialmente en el catálogo de especies exóticas invasoras en Chile”, sostienen.
Para participar de la iniciativa hay que acceder a este enlace.