Investigadoras UdeC lideran el desarrollo de una nueva solución para controlar enfermedad de la vid

07 de Noviembre 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

Proyecto avanzará en el desarrollo de un kit molecular para la identificación rápida y temprana de oídio.

Ofrecer una herramienta para diagnosticar rápido una de las enfermedades más destructivas que afectan a los viñedos del país es el objetivo de un nuevo proyecto liderado desde la Universidad de Concepción (UdeC) con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Validación técnica y comercial de un kit molecular para la identificación temprana de oídio (Erysiphe necator) en Vitis” es la iniciativa dirigida por la doctora Sofía Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Forestales y Centro de Biotecnología, junto a la doctora Marisol Vargas, de la Facultad de Agronomía, y la doctora Victoria Rodríguez, del Centro de Biotecnología.

La propuesta es desarrollar y validar una herramienta denominada DOVI (Detección de Oídio en Vides) que permitirá a agricultores detectar en terreno y pocas horas la presencia del hongo Erysiphe necator, mejorando la capacidad de los métodos tradicionales que requieren hasta una semana para entregar resultados.


“Esta iniciativa, apoyada por FIA y en colaboración con Green Focus, nos permitirá desarrollar un kit molecular que facilite la detección temprana de oídio en plantas de vid. Es una técnica de uso simple y que se puede implementar directamente en campo, ayudando a los agricultores a decidir cuándo es realmente necesario aplicar un control fitosanitario”, explicó la doctora Valenzuela.

Lanzamiento


Para lanzar el proyecto se realizó un seminario en el Centro de Biotecnología UdeC, que reunió a representantes del sector público, privado, vitivinícola y académico, quienes destacaron la importancia de la iniciativa y colaboración entre instituciones.

“Proyectos como éste son esenciales porque acercan la investigación científica a los problemas reales que enfrenta la agricultura y las zonas rurales. Desarrollar herramientas para la detección temprana de enfermedades permite prevenir daños antes de que se vuelvan graves, reduciendo el uso de químicos y promoviendo una producción más sustentable”, manifestó la doctora Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC.


Y el representante de FIA para Ñuble y Biobío, Jaime Ramírez, relevó que “desde FIA valoramos especialmente la colaboración entre el mundo académico, el sector productivo y las start-up, ya que esta articulación es clave para llevar soluciones efectivas al campo”.

En el seminario se desarrollaron exposiciones en torno al kit molecular y los desafíos que presentan los valles vitivinícolas del Itata y Biobío.