Más allá de los números: UdeC promueve la enseñanza lúdica de la estadística en colegios

28 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC

¿Cómo despertar el interés por la estadística en los estudiantes de enseñanza media? Esa fue una de las preguntas que motivó la tercera edición de la Jornada de Estadística y Ciencia de Datos, organizada por la Carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción, que reunió a más de 110 escolares de seis establecimientos del Biobío y Ñuble.

La actividad, realizada el viernes 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, buscó acercar la estadística y la ciencia de datos a jóvenes de educación media a través de charlas, talleres prácticos y experiencias interactivas, mostrando cómo los datos están presentes en decisiones cotidianas, la investigación científica y la tecnología.

Vale mencionar que los colegios participantes fueron los siguientes: Liceo La Asunción, Colegio Penco Alafken, Liceo Bicentenario Mariano Latorre, Liceo de Niñas, Liceo Bicentenario de Excelencia Treguaco y Colegio Andrés Bello.


Los estudiantes participaron en talleres lúdicos que les permitieron aprender jugando, además de charlas dictadas por académicas del Departamento de Estadística y Ciencia de Datos, como las doctoras Luisa Rivas, Salomé Saldúa y Nora Serdyukova. El profesor Edgardo Álvarez, del Liceo La Asunción, presentó junto a su grupo una experiencia aplicada con microbit, una herramienta que une programación y análisis de datos en el aula.

El Dr. Patricio Salas Fernández, jefe de carrera de Ingeniería Estadística, indicó que “queremos que esta jornada se convierta en una tradición para la carrera, sumando cada año más expositores, más estudiantes y ampliando su alcance para llevar el mensaje sobre la importancia de la estadística y la ciencia de datos a toda la comunidad”.


La jornada, desarrollada en el marco del Día Mundial de la Estadística, fue posible gracias a un fondo de vinculación con el medio liderado por el Dr. Patricio Sáez, e incluyó la participación de estudiantes de la carrera, quienes aportaron a la logística y organización.

Más allá del aprendizaje técnico, el encuentro permitió que jóvenes de enseñanza media visualizaran la estadística como una herramienta para entender y transformar el mundo, y que docentes encontraran formas creativas de enseñar datos en el aula, conectando la educación secundaria con el pensamiento científico y tecnológico del futuro.