Familia de Talcahuano se destacó en concurso nacional que promueve la conversación en la infancia

23 de Octubre 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: El Servicio Electoral (Servel) en mayo de este año abrió las cuentas para que las candidaturas presidenciales y parlamentarias puedan recibir aportes y, desde entonces, los postulantes de la Región del Biobío a la Cámara de Diputadas y Diputados ya han recibido $20 millones 285 mil. Y, al inicio de las campañas, el primer reporte […]

La iniciativa fue organizada por la Fundación Familias Primero que trabaja para acortar brechas socioeducativas en niños y niñas de 2 a 5 años.

Una familia de Talcahuano obtuvo el segundo lugar nacional en el concurso “Arte y Mesa”, iniciativa impulsada por Fundación Familias Primero que convocó a más de 2 mil grupos familiares de más de 50 comunas de todo Chile a reflexionar sobre la importancia de conversar y compartir en un espacio cotidiano.

El certamen se enmarcó en una campaña orientada a relevar y promover la conversación familiar como motor del desarrollo integral de la infancia, y se materializó en la creación de un plato decorativo en el que cada familia representó el significado de compartir una comida y a la mesa como espacio de encuentro, cariño y diálogo.

Interactuar en la mesa puede parecer algo cotidiano, pero cuando ese espacio se vuelve intencional y amoroso, transforma el desarrollo de los niños, impacta en su autoestima y en su trayectoria escolar”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación.


La campaña

Acortar brechas socioeducativas en niñeces de 2 a 5 años de contextos vulnerables es el foco del trabajo de la Fundación Familias Primero, para lo que trabaja con familias para empoderarles como pilares de la formación y desarrollo a través de programas como “Kinder Power” y “Leer es Poderoso” que llegan a comunidades de todo Chile y también Biobío.


En ese contexto surgió la campaña “Arte y Mesa, la familia se expresa” que se desarrolló durante mayo y junio pasados, cuando tutoras de los citados programas guiaron sesiones educativas en todo el país para incentivar espacios de conversación cotidiana con niños y niñas como una herramienta clave para su desarrollo emocional y la trayectoria escolar adecuados.

En dichos espacios se propició la interacción y reflexión de madres, padres e hijos sobre el significado de compartir en torno a la mesa y plasmar el vínculo en un cartón decorativo. El gran objetivo fue demostrar la importancia de conectar en instancias cotidianas como almorzar o cenar.


En el marco de los 10 años de la Fundación, en octubre se desarrolló la exposición final de los platos en Santiago, cuando más de 250 asistentes votaron por sus favoritos y el de la familia local quedó entre los más destacados. Las obras ganadoras se transformarán en piezas de cerámica y formarán parte de un libro conmemorativo que recopilará las historias tras cada creación.

Desde la organización destacan que la campaña se sustentó en investigaciones internacionales, incluyendo de la Universidad de Harvard, que han demostrado que comer en familia al menos tres veces por semana mejora el lenguaje, salud mental y rendimiento escolar de niños y niñas.