Pictogramas en salud: red asistencial local avanza en inclusión de personas del espectro autista
26 de Agosto 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Con material diseñado por MotivaTEA, el Servicio de Salud Concepción busca mejorar la comunicación con usuarios y la atención que se da.
Material gráfico diseñado por la Fundación MotivaTEA empezó a implementarse en establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC) para facilitar la comunicación entre personal con personas autistas o dentro de la neurodivergencia y sus familias, impulsando la inclusión y mejorando la atención.
El proceso, promovido a través del Comité TEA del SSC y la colaboración de MotivaTEA, permitirá que los recintos dentro de la jurisdicción del SSC cuenten con afiches que abordan información diagnóstica y pictogramas anticipatorios del servicio de atención primaria de urgencias, enfermedades respiratorias, análisis de sangre, vacunatorio y control dental, entre otros.
“Sabemos que las visitas a los centros de salud para personas autistas son, muchas veces, motivo de estrés para las familias y los propios usuarios, por la ansiedad e incertidumbre que genera. Por ello, hoy estas gráficas vienen a contribuir en la sensibilización sobre la neurodivergencia, facilitando la comunicación aumentativa y alternativa propiciando la inclusión en nuestra Red”, manifestó la doctora Catherine Labraña, referente de Ley TEA en el SSC.
“Los pictogramas son secuencias de imágenes acompañadas con un texto que se utilizan de manera anticipatoria. Es una forma de preparar a la persona, por ejemplo, para su atención dental”, explicó Macarena Mancilla, educadora diferencial y fundadora de MotivaTEA que nació en 2019 para entregar apoyos terapéuticos a personas con diagnóstico del espectro autista y sus familias, quien diseñó los pictogramas que se implementarán.
Una metodología de gran potencial, que conoce porque la comenzó a estudiar para apoyar en la comunicación de su hijo: “ayudaron mucho a mi hijo a comunicarse mejor y de manera progresiva, también aprendió a hablar gracias a los pictogramas”. Incluso, afirmó que con este método él aprendió a tocar el piano.
Al respecto, Sthephanie Binimelis, tesorera de la fundación, relevó que “la idea no es que los profesionales tengan que hacer todo, sino que se trata de involucrar a la familia para que ellos aprendan a cómo hacer interactuar igual a su hijo”.
La implementación de los pictogramas y afiches en la red asistencial del SSC se enmarca en el fortalecimiento de la puesta en marcha de la Ley de Autismo N°21.545. El Cesfam Víctor Manuel Fernández fue el primer recinto en recibir el material que progresivamente se irá entregando en los demás dispositivos de atención primaria y hospitalaria.