Tecnología, sanidad y sustentabilidad: INIA Quilamapu lidera nuevos desarrollos para la agricultura

27 de Julio 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuatro nuevos proyectos de investigación fueron adjudicados por INIA Quilamapu, marcando un fuerte impulso en el uso de tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, modelamiento climático y automatización, para enfrentar los desafíos actuales de la agricultura en el centro sur de Chile. Las iniciativas cuentan con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondef IDEA 2025, y tendrán una duración de tres años.

Realizamos investigación para fortalecer la agricultura y entregar herramientas a los agricultores para que puedan ser más competitivos en un mundo lleno de desafíos”, señaló Paz Millas, subdirectora regional de I+D de INIA Quilamapu. Entre los retos más urgentes, mencionó el cambio climático, la escasez de mano de obra y la inestabilidad de los mercados.

Entre los nuevos desarrollos destaca “AgronutriScan: asistente digital de nutrición inteligente”, que busca optimizar la fertilización en cultivos de maíz y arándanos mediante herramientas digitales, imágenes satelitales y algoritmos de inteligencia artificial. Este proyecto será liderado por la investigadora Paula Vargas, especializada en agricultura digital.


Las otras tres iniciativas, financiadas por FIA, apuntan a la sanidad vegetal y el control sostenible de plagas y malezas. Estas son: una plataforma de alerta temprana para enfermedades fungosas del avellano europeo (Daina Grinbergs), el manejo inteligente de Drosophila Suzukii en berries (Luis Devotto) y un proyecto de control mecánico de malezas para pequeños y medianos agricultores, coordinado por Rodrigo Quintana.

Estos avances se enmarcan en las líneas prioritarias de investigación de INIA para las regiones de Ñuble y Biobío, que incluyen sustentabilidad, agroecología, bioinsumos y mejoramiento genético. “Es vital que estas herramientas estén alineadas con el desarrollo tecnológico y las necesidades del territorio”, cerró Millas.