Paz Balbontín, directora regional ECh: “Escolares de colegios vulnerables tienen brechas de más de dos años”

02 de Junio 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Paz Balbontín asumió recientemente la dirección para la zona centro sur de Enseña Chile, que incluye a Biobío (foto de Raphael Sierra).

La fundación Enseña Chile trabaja en las aulas más desfavorecidas del país. Allí se ven grandes rezagos educativos y buscan reducirlos de la mano de docentes que llevan un modelo basado en el liderazgo, y ya está abierta la postulación para sumarse en 2024.

Sin profesores no funciona”. Sin dudas, Paz Balbontín hizo esa aseveración para abordar un esencial rol para materializar el propósito de Enseña Chile (ECh), fundación con 15 años de trayectoria en que hace poco asumió la dirección de la zona centro sur que abarca O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Es que nació desde la necesidad de cambiar la dramática realidad de las desigualdades sociales que se manifiestan en las aulas e interfieren con las oportunidades futuras. Y para contribuir a acortar brechas socioeducativas, la directora enfatiza que el motor es llevar docentes que trabajan como agentes de cambio en las salas de clases más desfavorecidas, quienes implementan un innovador modelo de enseñanza que se sustenta en la formación desde y para el liderazgo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de escolares.

Los profesores ECh son profesionales de pedagogía u otras disciplinas, pero primordialmente personas convencidas de la trascendencia de la misión y su rol transformador. Y este 1 de junio abrieron las postulaciones para quienes iniciarán su trabajo en 2024. Luego viene selección y formación para instalarse por dos años en las aulas de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad e integrar una red de alumni al finalizar.

Ampliar impacto

Paz Balbontín explica que los profesores ECh son líderes que llevan sus experiencias profesionales a las aulas y viven en el territorio esa realidad compleja que luego, fuera de estas, pueden contribuir a cambiar desde sus ocupaciones.

Porque, advierte, hay diversas brechas que impactan la calidad de la educación y transformaciones necesarias para mejorar, las que competen a distintas disciplinas y espacios de decisión; desde acceso a recursos pedagógicos e infraestructura, hasta conectividad de telecomunicaciones o vial.

Por ende, que cada vez se sumen más a la red, es crucial para alcanzar el desafiante objetivo de ECh: “crecer y ampliar el impacto, llegar cada vez a más comunidades y escolares”, destaca.

Al respecto, manifiesta que “queremos que la mayor cantidad de profesores y profesionales se empapen de la realidad de la sala de clases para que después, desde las distintas aristas que tiene el sistema educativo y social, podamos comprometernos a realizar los cambios que la educación de Chile necesita”.

En esa línea, añade que “es necesario que más colegios quieran trabajar con nosotros para realmente poder llegar a más estudiantes”.

Para amplificar el impacto también han avanzado en otras acciones de apoyo a establecimientos vulnerables, como capacitación a cuerpos directivos y profesorado. En este sentido, la directora local de ECh destaca que la innovación más reciente es un proyecto que lleva internet a comunidades aisladas. Este considera formación y apoyo a docentes que aplicarán la tecnología como herramienta pedagógica, y acompañamiento a estudiantes y sus entornos. Así se busca “que la tecnología, efectivamente, promueva los aprendizajes”, asevera.

Realidad que sigue

ECh está en 11 regiones y hasta 2022 impactó a más de 225 mil escolares. En la Región del Biobío 64 profesionales integran la red alumni y hay 9 docentes en aulas de 8 colegios de San Pedro de la Paz, Coronel, Arauco, Cañete y Los Álamos.

Y plantearse el reto de amplificar el impacto es porque la desigualdad sigue patente, incluso recrudecida, por lo que se necesita reforzar los esfuerzos. “Nuestros escolares tienen brechas de hasta más de dos años y se están quedando atrás. Hay unas que se profundizaron en la pandemia, sobre todo en lecto-escritura, además de carencia en el desarrollo de habilidades socioemocionales”, sostiene Paz Balbontín por evidencias generadas desde ECh mediante aplicación de instrumentos y experiencia en terreno, además de otros informes.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación determinó que en 2020 (primer año de crisis sanitaria) aumentó en 49% la brecha en escolares del quintil más bajo versus un año normal. Y el Demre reveló que sólo 30% de escolares de establecimientos municipales quedan en carreras universitarias a las que postulan, mientras lo logra 79% de quienes egresan de privados.

Al respecto, la directora releva como clave considerar esas y otras evidencias para priorizar y optimizar el trabajo en torno a mejorar la calidad de la educación, reducir brechas y aumentar las oportunidades de niños, niñas y adolescentes que se forman allí. Es la forma para que el contexto en que nacieron o se desenvuelven no determine su desarrollo futuro, tal como sucede ahora y tal como busca cambiar cada día el equipo de ECh.

Para postular a ser profesor ECh hay que acceder a ensenachile.cl. Allí también están los detalles sobre requisitos y el proceso.