Muestra interactiva busca acercar los fenómenos de la luz a toda la comunidad local

18 de Mayo 2023 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: MIRO UdeC

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica inauguró una exposición en el Cicat, ambas entidades lideradas por la UdeC. Estudio y avances en torno al elemento o instancias para jugar con sus propiedades son posibilidades que ofrece una lúdica propuesta artística-científica.

Fenómenos de luz visible” es la innovadora propuesta artística-científica con la que pueden sorprenderse y aprender los habitantes del Gran Concepción.

Una muestra que diseñó el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO, por siglas en inglés) y se inauguró en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat), ambas entidades lideradas por la Universidad de Concepción (UdeC). El hito fue este martes 16 de mayo, fecha del Día Internacional de la Luz que decretó la Unesco para celebrar los beneficios de contar con luz y relevar la importancia de sus avances y aportes para el desarrollo de todos los campos.

Acercar la ciencia

La exposición busca acercar el estudio de la luz en sus diferentes formas a todas las personas, para lo que destaca las particularidades que este elemento presenta, como su dualidad onda-partícula y las investigaciones que derivan de sus propiedades como la óptica, la mecánica cuántica o el traspaso de información a través de tecnologías cuánticas.

Ahí el quehacer que está en la frontera del conocimiento y de alto potencial de impacto que desarrollan en el MIRO, centro de excelencia que dirige el doctor Aldo Delgado, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, quien precisó que “nos centramos en el estudio de la luz, sus propiedades y cómo esta interactúa con diferentes materiales”.

“Si bien nuestro espacio de investigación pertenece a la ciencias básicas o elementales, que se enfocan en comprender cómo funciona la naturaleza y cómo podemos manipularla, estos conocimientos son clave para desarrollar aplicaciones que tienen un impacto en la vida de las personas. Y, por esta razón, nos alegra mucho poder contar con este espacio de divulgación que acerca este contenido a la comunidad”, destacó el doctor Delgado.

Para acercar este contenido, la exhibición integra paneles ilustrativos con información sobre la historia del estudio de la luz, principales científicos y descubrimientos. También considera módulos demostrativos para que las personas puedan jugar con las propiedades del elemento a través de espejos.

Impacto

El potencial de la muestra como un lúdico recurso de socialización de ciencia y conocimiento en torno a la luz quedó demostrado en su inauguración, cuando participó la comunidad de la Escuela Vipla F-584 de Lirquén (comuna de Penco).

Porque la profesora Cristina Sáez, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, aseguró que los estudiantes “quedaron muy impresionados, nosotros también”. Y valoró la oportunidad de la participación: “no tenemos muchas posibilidades de salir o de que los niños de forma particular asistan a este tipo de eventos, sino que nosotros somos los grandes impulsores para que ellos puedan tener este tipo de experiencias”.

En este sentido, la doctora Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, relevó la trascendencia de acercar el conocimiento a la sociedad y fomentar espacios de colaboración entre diferentes instituciones, con el papel de la casa de estudios en ello. “Estamos muy contentos de apoyar institucionalmente a esta muestra y taller que se están realizando en Cicat, pero con el apoyo científico del Instituto Milenio de Investigación en Óptica”, apuntó.

La invitación a impregnarse con los saberes de “Fenómenos de luz invisible” está abierta a toda la comunidad, que también puede inscribirse en un taller gratuito asociado a la muestra y especialmente dedicado a infantes, quienes podrán conocer de forma didáctica a los fenómenos de la luz.

Para visitar la nueva muestra las personas pueden acudir al Cicat, que se ubica en Coronel, de martes a domingo. En el sitio web www.cicatudec.com está la información detallada sobre aspectos como reserva de entradas, horarios y dirección del centro.