Artistas e investigadoras locales muestran “Simbiosis: mujeres creadoras de cordillera a mar”

21 de Junio 2022 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Nicolás Sáez

Fernanda Oyarzún y Sara Fuentes realizaron un viaje co-creativo por el territorio y maritorio de la Región del Biobío, recorriendo su diversa naturaleza, sociedades y oficios como fuente de inspiración y saber plasmado en la exposición que estará abierta en Tomé hasta el 23 de junio.

Hasta este 23 de junio, en el Centro Cultural de la comuna de Tomé, estará abierta al público la muestra “Simbiosis: mujeres creadoras de cordillera a mar” de las artistas visuales e investigadoras locales Fernanda Oyarzún, científica de la Biología Marina e ilustradora científica, y Sara Fuentes, también educadora.

La exposición que combina las artes con las ciencias, que hacen sinergia para co-crear conocimientos, es resultado de un viaje co-creativo que han realizado a través del territorio y maritorio de la Región del Biobío, desde Los Andes hasta el océano costero, junto a su naturaleza y sociedades, y el trabajo ha sido posible tras la adjudicación de un proyecto Fondart Regional de Creación Artística.

 

Sara Fuentes y Fernanda  Oyarzún

La muestra

“Simbiosis” plasma y muestra el diálogo artístico, investigativo y creativo que Oyarzún y Fuentes generaron durante este viaje regional para recorrer los ecosistemas y adentrarse en los ciclos temporales, geológicos, biológicos y socioculturales, explorando y aprendiendo a través de conversación e investigación y experimentando con técnicas y oficios diversos durante la travesía de cada una.

Una diversidad que se expresa tanto en las temáticas escogidas como fuente de inspiración del arte como en las múltiples técnicas a partir de las que se crearon las obras, desde arcilla escultórica, textiles, tintes vegetales hasta bordado y fotografía. También hay registros audiovisuales de acciones artísticas en el territorio, recolecciones y hasta una publicación realizada en colaboración con Almacén Editorial sobre los procesos. “Apelamos y nos nutrimos de esa conexión territorial con el hacer, con su materialidad, con su sensorialidad, pero a la vez exploramos el conocimiento e incluso la investigación científica e historias específicas de mujeres creadoras que dialogan con nuestros procesos creativos”, manifiesta Fernanda Oyarzún.

Así, por ejemplo, una de las esculturas que la artista y científica creó y exhibe es la de una mano de una investigadora del área de la paleo-oceanografía que trabaja con arcillas y también evalúa la contaminación con metales pesados y su posible impacto en comunidades alfareras de Nacimiento y Quinchamalí. La escultora cuenta que la obra de la mano en proceso viajó junto a ella para llegar al propio territorio para incorporar arcillas de Nacimiento y fragmentos de lava colectados en Antuco, continuando el trabajo artístico en ese mismo lugar donde estudia la científica, para situarse en su ambiente.

En cuanto a Sara Fuentes, resalta que los ciclos de mareas y fases lunares fueron relevantes en los procesos creativos que se desarrollaron en Coliumo y Cocholgüe como la colección “Algaria”, que reúne algas que fueron bordadas sobre algodón, luego de recolectarlas y herborizarlas en distintas estaciones en sincronía con los momentos que era posible acercarse a recolectar al mar. “Cada alga fue bordada con hilos de algodón teñidos con plantas, cortezas y colectadas desde la cordillera y el secano del Biobío”, precisa la artista visual.

El concepto que da nombre a la exposición y que es tema transversal en las obras tiene que ver con lo que vivenciaron en sus propios procesos creativos y también para demostrar desde el arte hacia el público que “somos individuos, pero también somos complejos ecosistemas acuosos que cambian, fluyen y se relacionan con otros ecosistemas: animales, plantas y elementos diversos que interactúan también entre sí y nosotros, formando ecosistemas propiamente tal como sistemas fluviales, intermareal o humedales”, enfatizan.

 

Roberto Varas

Futuro

Las autoras esperan que en el futuro haya recursos y oportunidades para que la muestra que hoy está disponible en Tomé, localidad importante para la vida personal y profesional y del propio proceso creativo que se exhibe de ambas, pueda itinerar y llegar a otras localidades, y así más personas puedan acceder e interpelarse por los saberes plasmados y creados.

Por lo pronto, podrán mostrar parte del material audiovisual, publicación editorial e imágenes del proceso en una exposición que se está realizando en Venecia en Italia y donde aterrizarán como parte de un nuevo grupo de artistas a partir del 1 de agosto.

Toda la información sobre la exposición se publica y actualiza en el perfil de Instagram del proyecto @siimbiosiscordilleramar.