Ciencia y Sociedad

LinkedIN y su rol protagónico para proyectar la marca personal

Estar presente en internet es cada vez más necesario en este mundo hiperconectado y esta plataforma, la mayor red profesional del mundo, es parte de la revolución en la manera de desenvolverse que han impulsado las nuevas tecnologías.

Por: Natalia Quiero 05 de Noviembre 2021
Fotografía: Alejandra Carrasco

¿Quién no ha oído que la persona que no está en internet no existe? Guste o no, en un mundo tecnologizado e hiperconectado y donde las redes sociales son la forma de comunicar y vincularse es un paradigma cada vez más preponderante y hasta determinante para las oportunidades de desarrollo. La razón es que las nuevas tecnologías han cambiado la manera de desenvolverse y los ámbitos laboral y profesional no son excepción, sino el más claro ejemplo de las ventajas y posibilidades que surgen si se aprovecha lo que las plataformas digitales ofrecen para destacarse.

Algo que cobra más relevancia en tiempos de donde hay mucho más capital humano en busca de empleos que puestos para ser ocupados. Y es que aunque como documento el currículum (en papel físico o digital) sigue siendo importante para presentarse, hoy no es suficiente: la clave está en saber gestionar la marca personal y proyectarla en la realidad digital, plantea la penquista Alejandra Carrasco, asesora en personal branding (marca personal) y directora de www.reconocido.cl, plataforma dedicada a prestar servicios de este tipo.

La huella digital

Personal brand o branding se entiende como la huella que cada individuo deja en los demás y como concepto alude a la capacidad que las personas tienen de autogestionar su marca (sello) como si de una empresa se tratara para visualizar y “vender” sus talentos o potencialidades y convertirse en opción preferente en un proceso de selección.

Y en la popularización del concepto, pero sobre todo en la necesidad de trabajar en la marca personal, la aparición de plataformas como blogs y redes sociales han sido cruciales, ya que Alejandra Carrasco resalta que “ahora cualquier persona con la capacidad de publicar y autopromocionarse puede transformarse en un referente de su sector”. También sostiene que “el mercado laboral está cambiando y cada vez nos estamos transformando más en prestadores de servicios que en empleados. Por otro lado, la rapidez de los requerimientos hace que reclutadores y clientes intenten encontrar más rápido a la persona idónea que le puede resolver su problema. Además, no hay que cerrarse a ser reclutado y contratado en un proceso tradicional, porque un deseado contrato puede llegar de formas inesperadas cuando se está en el lugar correcto en el momento correcto”. De hecho, hace hincapié en que “la idea es cambiar el paradigma, haciendo que las ofertas lleguen a uno y no andar detrás de las ofertas”.

Ahí el rol particular de LinkedIN, pues manifiesta que “es la red social profesional más poderosa del mundo con más de 700.000.000 de usuarios a nivel mundial. En Chile, alcanza potencialmente a 5,6 millones de personas mediante anuncios publicitarios. Es decir, al 37.9% de la población mayor de 18 años”. Esas cifras fueron parte del Digital 2021 Global Overview Report.

La efectividad

Las cifras demuestran el alcance de LinkedIN, donde están presentes candidatos y reclutadores. Y aunque millones se han creado un perfil, muchos se preguntan si es real que se puede hallar trabajo y la respuesta de la asesora es un sí y, de hecho, afirma que “muchos reclutadores han abandonado otros sistemas de selección y buscan sus candidatos exclusivamente en LinkedIN”.

La efectividad de la red depende de su uso  y se debe a sus cualidades, entre las que destaca “tener acceso a personas que antes ni en sueños se podría contactar y por eso los esfuerzos que se hagan en esta red serán mucho más significativos que si se hicieran en otra”. También influyen funcionalidades que hacen que los reclutadores se fijen en un perfil como visibilización orgánica o pagada, programación de empleos para que lleguen alertas y conectar con potenciales empleadores.

Además, funciona como vitrina para exhibirse a nuevas audiencias y clientes si se trata de algún emprendedor o empresario y mostrar los talentos que podrían aumentar el reconocimiento como referente en un sector o disciplina. Y esto puede abrir ventanas a nuevas posibilidades como otros tipos de trabajos que complementen el “oficial” y/o modifiquen o amplíen intereses como hacer mentorías, consultarías, proyectos o participar en instancias como ferias y congresos que también impactan en la generación de redes y visibilización.

Tips para el mejor perfil de LinkedIN

El primer paso para visualizar y proyectar la marca personal en LinkedIN está en lo simple de crearse un perfil, pero la gestión de la huella requiere dedicación y constancia, tanto en el mundo físico como en el virtual y más en una web con tantos millones de usuarios en una actualidad tan competitiva.

Y Alejandra Carrasco entrega una serie de tips para crear el mejor perfil en esta red:

Tener un perfil completo y actualizado que incluya foto, pues es el primer contacto con otros profesionales y lo más visto dentro del perfil, habiendo estudios que indican que perfiles que la posean tienen 21% más de posibilidades de ser vistos. La fotografía debe proyectar confianza y seguridad.

Describir y reflejar los servicios y aportes que se puede hacer a potenciales clientes o empleadores.

Seleccionar muy bien a la red de contactos según los propios objetivos, irla ampliando lenta y sostenidamente y mantener una interacción con la red.

Compartir semanalmente contenidos que sean significativos, tanto propios como de otros, para mantener la visibilidad.

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