Tomé, destino turístico de relevancia nacional
06 de Septiembre 2025 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Cuando hablamos de Tomé en Biobío, lo asociamos a una costa privilegiada, donde la oferta turística y gastronómica es abundante.
Bellavista, Dichato, Cocholgüe y Coliumo son destinos que la mayoría de los habitantes del Biobío han pisado más de alguna vez.
Por eso resulta reconfortante que una comuna, que posee una rica tradición en el área de servicios, sea destacada a nivel nacional como uno de los tres destinos más exitosos en Chile durante julio, al lograr un 70% de ocupación hotelera durante julio.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, en un balance preliminar del turismo invernal, puso en relieve la consolidación del destino Tomé con relevancia a nivel nacional. “En el caso puntual del destino turístico de la comuna de Tomé, registró más de un 70% de ocupabilidad hotelera, lo que la ubica dentro de los tres destinos más exitosos del país en vacaciones de invierno, lo que consolida el liderazgo de este destino turístico para actividades costeras y, también, demuestra la fortaleza que tienen nuestros atractivos naturales para y la calidad de los prestadores de los servicios turísticos”, afirmó el jefe de la cartera de Economía en la zona.
Asimismo, Sepúlveda destaca también el destino Concepción y alrededores, el cual presentó más de un 40% de ocupabilidad.
Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, explicó que efectivamente, percibió un mayor número de alojamientos lo que se vio reflejado en la presencia de más personas transitando por el borde costero. Sin embargo, lo anterior, dijo que no se vio reflejado en un mayor consumo del comercio, ni en los restoranes locales.
“En el invierno de este año la gente, efectivamente, ha venido a pernoctar más lo que significa que si vino a una casa a una cabaña. Pero, por lo general, viene con todo listo para disfrutar de un par de días en la playa, por lo que las ventas del comercio y de restoranes, este invierno a estado malo”, afirmó a Diario Concepción la dirigenta gremial.
En todo caso, hay que contextualizar que lo anterior es en el contexto de una baja de alrededor de 7 puntos de ocupación hotelera en todo el país, la cual también se registró en julio.
No obstante, es un indicador importante que destinos del Biobío tengan relevancia nacional. El turismo es un rubro que debemos cuidar y potenciar en la Región, sobre todo en la zona costera, precordillera y cordillera, donde la belleza natural y la oferta culinaria abunda.