Cuidado con la exposición al sol

05 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

El sol ha sido nuestra compañía desde que existe la humanidad, y la vida en el planeta Tierra sería imposible sin su presencia. No obstante, sus efectos benéficos, como la formación de vitamina D, la exposición excesiva a la radiación solar puede producir daños en la piel y en los ojos.

En la piel puede producir en forma aguda quemaduras solares y, en forma crónica, inducir la aparición de diferentes formas de cáncer de piel, además de empeorar muchas enfermedades que se agravan con la radiación ultravioleta. A nivel de los ojos puede producir varios trastornos, siendo el más grave de ellos las cataratas.

Para evitar los daños mencionados en piel y ojos, se deben tener ciertas conductas que disminuyan la llegada de la radiación solar a la piel y ojos, como evitar la exposición a las horas de mayor irradiancia entre 12 y 16 horas, usar ropa que cubra las zonas expuestas, como brazos, antebrazos y piernas, o sea, usar camisas de manga larga y pantalones largos, obviamente no muy gruesos para que no provoquen calor, idealmente de color azul o verde, que tienden a reflejar la radiación ultravioleta mejor que los colores claros, usar sombreros de ala ancha o gorros que tapen no solo la cabeza y la cara, sino también las orejas y el cuello, y por supuesto también usar gafas con filtro UV.

Además de lo anterior, debiera preferirse estar bajo la sombra, como árboles y sombrillas, y evitar la cercanía con ciertas estructuras que reflejan la radiación, como elementos metálicos, arena y agua. Por último, aparte de estas medidas que son lo más importante, deben usarse protectores solares o fotoprotectores, que son los nombres correctos de estos productos.

Dr. Enrique Wagemann Bull
USS