Niños, jóvenes y pantallas

25 de Febrero 2023 | Publicado por: Valentina Rodríguez

Señora Directora:

Durante las vacaciones tuve la posibilidad de detenerme a observar a muchas familias con niños y adolescentes. Vi como las pantallas se han apoderado de la vida cotidiana: Niños en las pantallas mientras sus padres conversan o están en sus propias pantallas, guaguas con pantallas para que coman más rápido, niños riéndose solos frente a una pantalla mientras su familia pasea. ¿Qué está pasando con nosotros, los adultos responsables? ¿En qué minuto nos perdimos? ¿Comprendemos realmente las implicancias de esto para la actual y futura sociedad? Me permito compartir parte de lo que las investigaciones han dicho. Lo primero es tener conciencia que el desarrollo de la conectividad cerebral es clave para poder procesar y hacer asociaciones para así poder comprender y esto nos abre al mundo. Y en ese sentido, sabemos que la lectura, la socialización, los diálogos y el ocio fortalecen esa conectividad cerebral, la que nos lleva a un mejor desarrollo de las funciones ejecutivas. Siendo estas últimas, habilidades complejas que permiten autorregularnos, gestionar nuestras emociones, aprender y propender a una salud mental adecuada.

Segundo, es que las pantallas se han diseñado para generar adicción y lo logran. Nos acostumbran a la inmediatez, a la gratificación instantánea y por lo tanto no desarrollamos la capacidad de posponer la recompensa, de esperar. En definitiva, entorpecen la voluntad, disminuyendo así la conectividad cerebral y por ende la capacidad de regularnos.

Necesitamos que nuestros niños, niñas y jóvenes sean futuros adultos con criterio, con capacidad de regularse y discernir, con tolerancia a la frustración y perseverar. ¿Lo van a lograr si se continua con esta realidad?

¿Y frente a eso, los adultos en qué estamos?

Andrea Pardo Lagos