Incendios

12 de Febrero 2023 | Publicado por: Equipo Digital

Señora Directora:

Me extraña que las forestales tengan plantados sus bosques de pinos y eucaliptus, desde Coquimbo a Puerto Montt, en cerros, praderas, tierras ancestrales del pueblo mapuche, lafkenche, pehuenche, tierras no inscritas y por lo tanto deben pertenecer al pueblo de Chile.

¿Quién, cómo y por qué aparecen hoy inscritas a nombre de las forestales Arauco y Mininco, miles y miles de esas hectáreas? ¿Las compraron? ¿Se las regalaron? ¿Algún decreto o ley las autorizó? ¿Quién?

v¿Qué trámites se hicieron para autorizarlas a plantar medio Chile de especies que secan la tierra y producen fácilmente grandes incendios?

Nuestros parlamentarios, ¿han fiscalizado los procedimientos de esas enormes plantaciones, sin cortafuegos, muchas veces plantadas cerca de pueblos, casas campesinas, escuelas, galpones, caminos, que como ha sucedido en los últimos años enormes incendios han quemado pueblos enteros, parte de poblaciones, escuelas casas, sembrados?

¿Qué aportes hacen las forestales para evitar los incendios de sus plantaciones de pinos y eucaliptus? ¿Tienen helicópteros o aviones aljibes, asumen los gastos que incurre bomberos, brigadistas?

¿Hara algún aporte o subsidios a familias que han perdido sus viviendas, muebles, animales, cultivos, árboles frutales, paneles de abejas?

Si es así, ¿por qué la prensa no dice nada de eso? Solo informa que el estado subvencionará a las familias afectadas y se inicia un plan de reconstrucción de casas para los afectados.

Entonces me imagino que las forestales solo gastan en darle tareas a su plantel de abogados para que cobren los seguros.

Si es así, ¿qué medidas han tomado nuestros representantes en el Congreso para evitar que esto suceda? A la fecha me parece que no hay ningún proyecto de Ley en trámite para evitar que nos sigamos incendiando y que el Estado tendrá que seguir reparando los daños con el presupuesto que aportamos todos los chilenos.

Sergio Carrasco Crovetto.