Migración y oportunidades

03 de Noviembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

La migración sigue siendo un tema relevante para el país. Según datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2020, la población extranjera residente en Chile llegó a 1.462.1031.

En el último tiempo el fenómeno migratorio ha generado gran revuelo, pues se advierten problemas que se generan producto del ingreso irregular de ciudadanos de otros países y, lo más crítico, de acuerdo con cifras entregadas por la PDI, durante la pandemia aumentó significativamente el número de personas que están en situación irregular en Chile, pasando de aproximadamente 40.000 en 2021 a 56.586 en 2022.

Esta es una situación que ha aportado a la violencia y racismo. El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, plantea que “lo más doloroso de toda esta lamentable situación es que el proceso migratorio en Chile ha relevado una cadena de situaciones anómalas”, ya que los migrantes muchas veces llegan a vivir en condiciones inhumanas, lo que ha puesto en la palestra el rol de las políticas públicas y de la nueva ley de Migración y Extranjería. Pues si bien la nueva normativa entró en vigencia en febrero de este año, según antecedentes de la Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, el gran conflicto que hoy enfrentan los migrantes se relaciona con el acceso a la residencia definitiva, puesto que durante el último año solo un 27% de las solicitudes ingresadas tuvo éxito. Es urgente generar espacios para visualizar esta situación y aportar para mejorar la calidad de vida de las personas que llegan al país en busca de oportunidades.

Constanza Escobar Cárdenas-USS