Prevenir fraudes electrónicos
26 de Octubre 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Señora Directora:
En 2020 entró en vigencia la ley 21.234 sobre fraudes electrónicos, normativa que establece criterios y procedimientos que se deben seguir tras sufrir algún delito de este tipo, ya sea a nivel de transacciones o de movimiento de dinero.
Si bien la legislación sigue avanzando y cada vez le da más prioridad a este tipo de temas, es importante que cada uno tome resguardos. Debemos entender que en ocasiones nosotros facilitamos el delito si proporcionamos información o accesos cayendo con técnicas como el phishing, que consiste en correos falsos enviados desde supuestas entidades como bancos, pero que llevan a sitios que en realidad solo están apropiándose de los datos que proporcionamos.
También está el pharming, similar al phishing, en que haciéndose pasar por entidades, por ejemplo el Ministerio de Salud, nos preguntan datos personales. Por otro lado, es muy importante, para que la ley funcione, que las denuncias las hagamos con la mayor celeridad posible.
No está demás repetir las recomendaciones para prevenir estos delitos: manejar distintas contraseñas para cada plataforma a la que nos conectamos y mantener actualizados al máximo los dispositivos, tanto a nivel de sistema operativo como de las aplicaciones, principalmente las de mensajería instantánea, por ejemplo, WhatsApp.
Luis Angulo Mura- USS