Un momento histórico

10 de Abril 2022 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

En el gobierno del Gral. José Miguel Carrera Verdugo, se otorgó la primera Carta de Naturalización (ciudadanía) e l 3 de diciembre de 1812, a Mateo Arnaldo Hoevel, de nacionalidad sueca. El 6 de abril de 1813, se reglamenta el tránsito de extranjeros en el territorio nacional, firmado por Juan José Carrera V. Con fecha 8 de mayo de 1813 se dicta un Decreto con 6 artículos, siendo el Art.1°. -Todo europeo puede pedir al Gobierno carta de ciudadanía chilena, justificando su adhesión a la causa de la patria. El 2 de junio de 1813, se legista al respecto a los que soliciten carta de ciudadanía, debiendo hacer los siguientes juramentos:

“¿Juráis a Dios nuestro Señor y su Santa Cruz, reconocer la Soberanía Nacional del pueblo de Chile, el cual, en uso de sus derechos inalienables, debe dictarse y regirse por sus propias leyes, sin obligación a obedecer otra autoridad que las constituidas? “

“¿Confesáis bajo propio juramento que ni las Cortes ni Regencias, ni los pueblos de España peninsular u otra extraña autoridad tiene ni debe tener derecho alguno a regir o gobernar el pueblo de Chile?”.

“En consecuencia de esto ¿Juráis finalmente obedecer (en fuerza de una sincera adhesión) cumplir y ejecutar todas las órdenes y disposiciones que emanan de la Junta de Gobierno Superior, coadyuvando y sosteniendo por todos los medios posibles el sistema político adoptado?”. Termina este decreto con el formulismo de otorgamiento de ciudadanía chilena y es firmado por los Sres. Francisco Antonio Pérez, Agustín de Eyzaguirre, Juan Egaña Risco, secretario. La lectura de este decreto queda de manifiesto la total Independencia de Chile respecto de la tutela de España y de otra injerencia extranjera.

Octavio Campusano Tapia