Trenes más largos y mejores vías
10 de Marzo 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Señora Directora:
En la nota publicada el 5 de marzo, titulada “Nuevo contrato para operadores de carga ferroviaria tiene en pugna a Fepasa y EFE”, el gerente general de la empresa estatal señaló que “no se han acortado los trenes, sino que para incorporar trenes más largos, se requiere mayor inversión”.
Al respecto, me veo en la obligación de precisar dos puntos. En primer lugar, no es efectivo que EFE no haya acortado los trenes. Con fecha 02 de Junio 2020, mediante carta GG.2020/330, nos comunicó la decisión administrativa de reducir el largo de nuestros trenes a contar del 1° de Julio 2020, lo que generará grandes perjuicios a la competitividad de la industria exportadora de la Macrozona Sur y provocará una gran congestión en carreteras tales como la Ruta 160, en las comunas de Coronel y San Pedro.
En segundo lugar, compartimos la opinión de EFE respecto a que se requieren mayores inversiones en el modo ferroviario de carga. Así lo hemos señalado hace mucho tiempo, en diversos foros, pero lamentablemente no existe una política de largo plazo por parte del Estado, quien es el dueño de la infraestructura férrea, que asegure el desarrollo en el largo plazo del modo carga. Las inversiones que ha realizado EFE en el último tiempo solo corresponden a rehabilitaciones de tramos de vías férreas y gastos de mantenimiento, en ningún caso a una ampliación de la infraestructura o implementación de nuevos planes que mejoren el estándar actual de las vías, que es lo que realmente se necesita.
David Fernández Larraguibel
Gerente General de Fepasa