Boric extra mayo

29 de Enero 2022 | Publicado por: Equipo Digital

Señora Directora:

Aldous Huxley, el autor de “Un mundo feliz”, la novela distópica más famosa de la historia, planteó que la efectividad política depende más de los métodos que se usan, que de la doctrina que se promulga. Entendida la gobernanza de esa forma, lo verdadero o falso, lo correcto o incorrecto, importarían menos para lograr las simpatías de las personas, que el uso adecuado de los gestos y las formas.

Es consabido que la política es el “arte de…”, y coloque aquí el sustantivo (objeto de forma), que mejor opere a sus intereses. Adjetivar la dimensión política entonces no tiene mucha importancia, pues siempre el político intentará que los ciudadanos estén a favor de sus ideales y en contra de las ideas de su opositor.

El gobierno que se instalará en marzo, y que ya ha anunciado su gabinete, ha jugado y seguirá jugando las cartas de las “formas” que mejor opere a sus intereses. Aquello es esperable, corriente y legítimo, pero una ciudadanía perspicaz debe saber leer ese naipe para reaccionar con inteligencia y sentido común.

Maciel Campos