Desafíos de la Junaeb
31 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Señora Directora:
En Chile no comemos bien. Un escenario que se ha visto especialmente acelerado producto de la pandemia y, posteriormente, con el regreso presencial de los escolares. Las cifras lo confirman: según datos entregados por el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, un 54% de los estudiantes presentan algún tipo de malnutrición por exceso. La obesidad, en tanto, llega a niveles cercanos al 30% en los primeros niveles educacionales, es decir, pre kínder, kínder y primero básico.
Desde 2016 Junaeb -que atiende diariamente casi 2 millones de estudiantes pertenecientes a 12 mil 300 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de todo Chileestá trabajando en un programa de medidas contra la obesidad. Este segundo semestre decidió realizar más ajustes a los menús, en su lucha contrala obesidad en niños y adolescentes.
Entre las medidas se encuentra reducción del el pan en un 50% y se agregaron omelette y granola. Además acaba de anunciar que eliminarán la leche Purita para los lactantes, que su origen data de 1999 y su objetivo era combatir la desnutrición; para ser reemplazada por otra alternativa más acorde a las necesidades nutricionales actuales.
Sin embargo, no podemos hacer responsables de este escenario a un solo actor. Comer en familia fomenta la buena alimentación. Los niños nos observan y hay que educarlos y darles buenos ejemplos, fomentando que privilegien el consumo de frutas, verduras y pescado, acompañado de la ingesta permanente de agua. Es responsabilidad de todos mejorar la alimentación de los niños. Una de las labores prioritarias como sociedad y, por cierto, de los padres o tutores es introducirlos al mundo de la alimentación sana.
Benjamín Medina