Educación pública
11 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción
Señora Directora: Quiero compartir con ustedes parte de mi experiencia y opinión respecto al regreso a clases presenciales y lo vivido durante el proceso online.
A inicios de la pandemia, yo y mi hermano menor éramos parte de otro colegio que desarrollaba clases online. Claramente este escenario dificultó en gran medida la calidad de los aprendizajes que recibíamos, ya que la metodología, por lo menos para mí, no fue la más efectiva. Frente a esto, mi mamá propuso cambiarnos de colegio, a uno de la educación pública.
Fue a sí como este año, cuando la comunidad educativa del Rebeca Matte de Concepción decidió abrir sus puertas para iniciar el periodo académico con clases presenciales, comenzamos a asistir con mi hermano.
Mis expectativas no eran altas y asumí erróneamente que las cosas serían igual que en mi anterior colegio. Sin embargo, me vi tremendamente sorprendida, puesto que a dos días de asistencia ya estábamos realizando diagnósticos de aprendizajes, seguido de pruebas y test. Fue ahí cuando comencé a entender el verdadero sentido del proyecto educativo de mi nuevo colegio y su hincapié en mejorar la calidad de la nueva educación pública.
Sentí el compromiso de nuestros profesores, quienes optimizan su tiempo para que aprendamos de la mejor manera. Hoy valoro la oportunidad de interactuar con ellos, conocer algunos de mis compañeros y compañeras y formar grupos de estudio para ir aprendiendo de otros, como también yo enseñar en lo que me va mejor.
Somos felices en el colegio, aprendemos juntos y nos ayudamos. Y a pesar de la distancia social, de la firmeza con que los auxiliares cuidan los aforos, de la profesora “supervisora” que nos envía al patio a tomar aire, sabemos y entendemos que es por nuestro bien y que cada uno de ellos se preocupa por nosotros.
Espero que más familias sigan confiando en nuestras aulas y así poder conocer a más de mis compañeros en forma presencial.
Agustina Stuardo Velásquez
Alumna de Octavo Básico del Colegio Rebeca Matte Bello, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur