Cambio climático

10 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora: Terminó julio, el más caluroso de los últimos 75 años. Y si bien, el sol fue agradecido por quienes han aprovechado para vacacionar, no podemos desconocer el preocupante precedente que representa. La lucha para enfrentar el cambio climático debe acentuarse, y tomar medidas de conservación y mitigación que aseguren el porvenir de las generaciones futuras.

En ese sentido, en un sector altamente urbanizado como lo es el Gran Concepción, es de suma importancia profundizar en el cuidado de las pocas áreas verdes y recursos ecosistémicos con los que cuenta la urbe.

Es por eso, que se ven con estupor noticias como la sustracción de 22 hectáreas para la declaración del Humedal los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz como santuario de la naturaleza. O el nulo avance en la declaración de humedales urbanos por el municipio de Concepción, solo por poner algunos ejemplos. Nos hemos enterado también que, nuevamente tarde, el municipio paraliza obras en el humedal Paicaví-Valle Escondido con un nivel de daño ya irreparable.

En definitiva, es necesario que las autoridades tanto centrales como locales asuman un rol activo en la protección de la biodiversidad y fauna que albergan estos cuerpos vivos. Estamos en la encrucijada de nuestra generación y las definiciones que tomemos hoy serán la diferencia entre un futuro para nuestros hijos y nietos o un legado de sequías y desastres naturales ya casi irreversibles.

Felipe Rodríguez