Servicialidad del Estado

07 de Agosto 2021 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora: El control de legalidad de los actos de la administración del Estado, la fiscalización del buen uso de los recursos públicos o la rendición de cuentas, tienen su principal fundamento en el principio de servicialidad del Estado hacia la persona y la promoción del bien común.

Así, los controles entre los distintos poderes públicos, como el que ejerce la Contraloría General de la República, son fundamentales. De este modo, de cara al debate constitucional, es fundamental que esta se mantenga como un organismo autónomo debido al rol crucial que cumple al ejercer un contrapeso a las labores y poder de la gestión estatal. El control cruzado de los diversos poderes constituye una protección a los derechos de los ciudadanos del abuso de poder en que puedan incurrir las autoridades.

Lo anterior no excluye que la regulación constitucional pueda modernizarse, con el fin de aumentar su eficacia al velar por el buen uso de los recursos públicos, combatir la corrupción y, erigirse como pieza clave para restablecer la confianza ciudadana respecto de cuestiones relativas a la legalidad, eficiencia y buen trato que el Estado debe dar a las personas. Aún así, no deben dejarse de lado los fundamentos presentes en nuestra actual Carta Magna ya que, sin responsabilidad y control no es posible hablar de un Estado Constitucional de Derecho que resguarde la libertad y dignidad de las personas.

Martín Durán
FFPP Concepción