Reelección de autoridades

07 de Julio 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción

Señora Directora:

Recientemente el Presidente Piñera, al parecer después de pensarlo mucho, promulgó la ley que impide la reelección definitiva de parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Algunos de los involucrados sostuvieron durante la discusión que esta era una ley antidemocrática porque no permitía que fueran los electores los que decidieran con su voto quiénes seguían o no en sus cargos. ¡Gran falacia!

Desde luego apoyo sin ninguna duda esta nueva ley. Me parece, incluso, que el parlamento se demoró más de la cuenta en aprobarla, lo que sólo se entiende por cuánto, varios de ellos iban a ser afectados.

El argumento de lo antidemocrático de la medida se cae a pedazos si se considera el origen, la génesis, la forma en que se deciden las candidaturas. En general estas eran (o son) decididas “entre cuatro paredes”, con escasa o nula participación ciudadana, presentando a los electores personas “elegidas” en partidos anquilosados, con poca inserción en la sociedad real. Esa sociedad es la que clamó, exigió, diría yo, una ley que permitiera ir renovando la llamada clase política o dirigente.

Asumiendo que, por ahora, (ya habrán nuevas formas) los partidos políticos son el medio de expresión popular histórico de mayor “representatividad”, la nueva ley –espero- contribuirá a abrir espacios para otra manera de hacer política, de manera más transparente, participativa e incluyente.

A seguir perfeccionando nuestra democracia antes de que el populismo o el autoritarismo se apodere de ella.

Gabriel Reyes Arriagada
Ex dirigente político