Modelo previsional australiano

23 de Junio 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

En toda la discusión referente al retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica, no se ha tomado en consideración como lo han hecho países desarrollados como Australia, quienes ya han aplicado medidas al respecto.

En primer lugar, Australia permitió un retiro de ahorro sólo a quienes demostraran una merma en sus ingresos mensuales -luego de una postulación al beneficio-, por lo que no fue una medida universal. En segundo lugar, el retiro máximo en dinero fue de 10.000 dólares australianos, lo que equivalía a 3 sueldos mínimos de dicho país, lo suficiente para hacer frente a gastos de primera necesidad.

En Chile, el retiro de ahorros previsionales debe ser la última munición para hacer frente a la crisis económica, y debe ser debatida con altura de miras, pues hay que ser responsables con las futuras pensiones y no caer en populismos ni ofertones, por lo que cualquier medida debe ser para quien realmente la necesita y acotada en los montos, como en Australia.

Eduardo Jerez Sanhueza