Renuncia

10 de Junio 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

La renuncia de Macarena Santelices al Ministerio de la Mujer resultó ser una desafortunada señal por parte del gobierno, especialmente cuando lo que más necesitamos hoy es una gestión sólida y con visión a largo plazo. Aunque considerando su trayectoria este último mes, era difícil pensar que pudiera sostenerse mucho más en el tiempo.

Si bien desde un inicio Santelices enfrentó resistencia por parte de grupos feministas, la verdad es que sus 34 días como ministra dejaron bastante que desear. Desde la bochornosa campaña audiovisual contra la violencia, hasta el cuestionable nombramiento del exproductor del “piscinazo” como Jefe de la División de Estudios del Ministerio, se evidenció una falta de tacto y prudencia que van más allá de simples descuidos políticos. Tuvo la oportunidad de probar a sus detractores que estaban equivocados, pero falló en cada ocasión.

No se trata de hundir al gobierno en críticas, pero sí urge hacer un llamado de atención respecto al discurso de igualdad de género del gobierno y la forma en que se está procediendo desde de La Moneda. Lo importante ahora es que la nueva ministra, Mónica Zalaquett, demuestre estar a la altura de las circunstancias. Chile no resiste más pasos en falso.

Bárbara Haas