Interpelación

01 de Junio 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

En un momento de profunda sinceridad, el ministro Mañalich señaló que no era consciente de la magnitud de pobreza y hacinamiento que existe en algunos sectores de Santiago y de Chile en general. Por ello, se le ha criticado duramente, poniendo incluso en tela de juicio su continuidad a la cabeza de la cartera de salud.

En primer lugar, quisiera recordar la considerable diferencia que existe entre tener conocimiento de algo y ser consciente de ese algo. Tengo conocimientos sobre la importancia de la fotosíntesis, pero no fue hasta que pensaba en un ejemplo para escribir en esta carta que tome consciencia de su implicancia en nuestras vidas. Los índices de pobreza y hacinamiento son conocidos por el ministro Mañalich, y el ejecutivo en general, lo cual no necesariamente se traduce en que sean conscientes de lo que indican esos números inofensivos a la vista, pero que bosquejan una dolorosa realidad que aún no logramos superar como país: la pobreza y calidad de vida de los más postergados de la sociedad chilena.

Otra diferencia de conceptos que se debe tener en cuenta es la existente entre “entender” y “comprender”. Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda. Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia. Luego de esta aclaración, lo interpelo directamente a usted, señor lector: ¿Entiende lo que significa la pobreza? Puede que maneje datos con respecto a ella y pueda definirla con bonitas palabras. Si usted afortunadamente entiende la magnitud de la pobreza, le hago mi siguiente pregunta: ¿Por qué no se esfuerza en comprenderla y actuar para superarla?

La crisis que atravesamos sólo la superaremos con real disposición de trabajo en la unidad por el bien de Chile. La pobreza sólo la superaremos cuando se deje de utilizar como herramienta política y, finalmente, la comprendamos en toda su magnitud y multidimensionalidad.

¿Hasta cuándo seguiremos con pequeñeces políticas? Soñemos Chile y sirvamos a Chile.

Agustín Larson
Equipo de trabajo Juntos por Chile