No es cuestión de género
08 de Mayo 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Señora Directora:
Hasta hace poco tiempo la Ingeniería era una disciplina vinculada más bien al género masculino, pero esto ha ido cambiado con los avances de la sociedad, donde hoy el rol de la mujer ingeniera cada vez toma más fuerza, se reconocen sus capacidades y habilidades, las que contribuyen a potenciar diferentes áreas del conocimiento.
La historia reconoce a mujeres ingenieras y su aporte en diversas áreas. Por mencionar algunas: Augusta Ada Byron, quien desarrolló una máquina analítica capaz de ejecutar programas y realizar cálculos; Ellen Swallow Richards, considerada la madre de la ingeniería ambiental y responsable de sentar las bases de este concepto; Emily Warren Roebling, ingeniera de campo que lideró la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York; Pilar Careaga Basabe, primera mujer ingeniera titulada en España y la primera en conducir un ferrocarril; Margareth Hamilton, reconocida como la primera ingeniera de software, formó parte del programa Apolo 11, y Justicia Acuña, primera mujer en titularse como ingeniera civil en Chile y Sudamérica.
A ellas se suman las mujeres que en la actualidad potencian el estudio de las carreras STEM en las diferentes casas de estudios superiores. Más aún desde el escenario actual, es posible visibilizar que esta profesión, en cualquiera de sus especialidades, tiene mucho que aportar al desarrollo del país en la contingencia.
Caroll Francesconi R.
Secretaria de Estudios Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología USS