Economía para las personas

30 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

La crítica al gobierno en estos últimos días se ha enfocado en que “pone la economía sobre las personas”. Como es de esperar, usualmente proviene de opositores.

Omitiendo que hoy no hay contradicción entre el interés económico y el sanitario, propongo a quienes blanden esa crítica una breve reflexión.

Como opositores, usualmente no provienen desde el oficialismo e incluso lo ven como la mayor expresión de ese principio. Natural, pues desde Chicago en adelante que ha reinado un economicismo y una defensa al mercado como valor más importante; y sus principales políticos, incluido el Presidente, son economistas.

Sin embargo, y como advertía Alberto Mayol hace unos días en la radio de la Universidad de Chile, la tradición de izquierdas, en particular socialismos y comunismos, es radicalmente economicista como consecuencia lógica del materialismo en su pensamiento, algo que compartiría con Friedman. Carlos Ruiz también ha señalado que el interés de Marx fue material y productivo, que la caridad en él es una lectura desde el deseo contemporánea.

Entonces, ¿de dónde viene un contrapunto tan sólido sino de la izquierda? La afirmación “poner la economía al servicio de las personas y su familia, con el prójimo en el centro como algo trascendente y no exclusivamente material” es algo que se encuadraría mucho más en una encíclica que entre manuales de izquierdas o liberales.

Entonces, si resuena tanto entre nosotros una visión contra el hedonismo y la producción como fin en sí misma en la posmodernidad, quizá tenga aún espacio esa otra derecha, más conservadora y trascendente que liberal y materialista, entre nosotros.

Cristóbal Diaz Guitart