Momento de pensionarse
18 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Señora Directora:
Pensionarse siempre es una decisión compleja y más aún ahora si consideramos las fuertes bajas en los multifondos producto de la pandemia de la Covid-19. Si consideramos los valores máximos de los fondos D y E, previos al estallido social de Octubre del 2019, los fondos han perdido un 7,8% y un 5,3% nominal respectivamente, lejos de las bajas de los fondos más riesgosos, que superan un 15% para el fondo A.
La sugerencia inicial es tratar de postergar la decisión de pensión y considerar pensionarse cuando se recuperen los fondos de pensiones, pero también puede existir el caso que la persona esté sin trabajo producto de la crisis y deba sí o sí pensionarse.
Si el afiliado debe pensionarse, entonces, la sugerencia es tomar un retiro programado manteniendo el mismo fondo, así recuperará lo perdido en el mediano plazo, para luego evaluar si tomar una renta vitalicia o bien mantener el retiro programado. De tomar una renta vitalicia, no podrá recuperar al baja de los ahorros, pues esa modalidad es irreversible.
Eduardo Jerez Sanhueza