Natalicio de Arturo Prat

03 de Abril 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

La noche del 3 al 4 de abril de 1848 nace en la Hacienda de San Agustín de Puñual en Ninhue, actual región de Ñuble, Agustín Arturo Prat Chacón. Sus padres, doña Rosario Chacón y Agustín Prat Barril esperaban con ansias la llegada de Arturo, puesto que habían sufrido el fallecimiento de sus tres primeros hijos poco después de nacer.

Arturo dio sus primeros pasos en la hacienda, conociendo la vida de campo y el futuro que le esperaba. No serían días fáciles puesto que su familia no gozaba de una situación económica estable y debían dedicar muchas horas de trabajo para mantener el hogar. La situación se agravó en 1849 y deben emigrar a Santiago, comenzando una nueva vida en la capital.

Así entonces Arturo Prat pasa sus años de infancia en una chacra, en la actual comuna de Providencia, de propiedad de su abuelo, don Pedro Chacón. En 1858 y con sólo diez años, ingresa a la Academia Naval, donde sin pensarlo, iniciaría su camino para quedar en la historia de nuestro país.

El objeto de la presente carta es recordar un acontecimiento que no es muy conocido por todos(as) y valorar la figura de Arturo Prat producto del sacrificio que realizó en Iquique aquel 21 de mayo de 1879.

Francisco Darmendrail
Periodista titulado de la Universidad de Concepción