La nueva Constitución

05 de Marzo 2020 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

Ante la certeza de una nueva Constitución a la que habrá de conducirnos el proceso constituyente en curso, parece pertinente empezar a ocuparse de su contenido. A partir de ahí, resulta curioso que lo menos abordado hasta ahora sea su contenido orgánico, o sea, el cómo se organiza la distribución del poder -la “sala de máquinas” de la Constitución, según la denominación del constitucionalista argentino Roberto Gargarella- y, muy principalmente, el sistema de gobierno -presidencial, parlamentario o un híbrido de ambos.

El sistema de gobierno parlamentario es el de más amplia difusión en el mundo, con expresión en los cinco continentes, con la sola excepción de Estados Unidos y su “patio trasero”, donde rige el sistema presidencial. Y este sólo funciona en EE.UU., con sus checks and balances, en tanto, en Latino América, es sólo un caldo de cultivo para caudillos populistas y mesiánicos, de los que debiéramos empezar a desembarazarnos.

Agreguemos a ello que el reemplazo del actual sistema de gobierno presidencial, es el aspecto constitucional que más puede unir a representantes del más amplio espectro ideológico y servir de catalizador que reordene a nuestras enfrentadas fuerzas políticas en pos de un proyecto común.

Rafael Cárdenas