Firma de la Independencia
28 de Diciembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Señora Directora:
El próximo 1 de enero se conmemora una de las fechas más importantes para la historia de nuestro país: La primera firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por el Director Supremo Bernardo O’Higgins en los Morrillos de Perales, Talcahuano, en la madrugada del 1 enero de 1818. Gesto que reafirmaría en la tarde de ese día en la entonces Plaza de Armas de Concepción, hoy Plaza Independencia y que marcaría un antes y después en nuestro pasado patrio.
Los acontecimientos del 1 de enero de 1818 se enmarcan en las campañas militares de la Patria Nueva. Las fuerzas patriotas debían tomarse el puerto realista de Talcahuano pues se consideraba un enclave estratégico para los realistas. Empero el sitio no dio resultado.
Con el fin de elevar la moral de sus tropas, en la madrugada del 1 de enero Bernardo O’Higgins redacta sobre un tambor una comunicación dirigida al coronel español José Ordóñez, al mando de las fuerzas de la corona española. En el escrito se deja constancia que Chile era un país libre y soberano. La dependencia con España había finalizado, aunque sea de manera simbólica.
Posteriormente O’Higgins ordena arrojar el documento al lado realista y dar a conocer la nueva situación. Con el fin de reafirmar lo realizado, ese mismo día jura y proclama la Independencia de Chile en la entonces plaza de armas de Concepción. Gracias a este acontecimiento con el tiempo el lugar pasó a denominarse Plaza de la Independencia.
Al finalizar la jornada, O’Higgins y sus oficiales celebran el año nuevo y la firma de la declaración de nuestra independencia en la casa del Coronel Patiño, vivienda demolida poco después del terremoto de 1939 y que hoy ocupa el Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción.
Las investigaciones de Carlos Oliver Schneider (1899 – 1949), cuyos resultados publicó en el diario El Sur en 1939, así como las investigaciones de los historiadores Luis Valencia Avaria y Alamiro de Avila han sido claves para conocer los sucesos del 1 de enero. Empero, la carta que escribe Bernardo O’Higgins al presidente Manuel Bulnes el 17 de octubre de 1842, donde reconoce “como órgano de la voluntad nacional, declaré la independencia de Chile en mi campamento cerca de Concepción”, se considera el documento más valioso para constatar el hecho.
Francisco Darmendrail