Antonio y Juan Zaror Gabrié

22 de Diciembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Corría el año de 1906 y llegaba a Chile una familia palestina procedente del histórico pueblo de Belén, constituida por Elías Zaror Canihuante, su esposa María Gabrié Zaror, ambos católicos, y su hijo nacido en Palestina, Juan Zaror Gabrié.

La familia Zaror Gabrié estando en Chile recibió la llegada de siete hijos más: Antonio, Miguel, Cristina, Isabel, Juana, Margarita y Emilia.

Se puede decir sin lugar a equívoco que en Concepción prosperó una colonia de emprendedores palestinos, que con esfuerzo y trabajo levantaron una serie de empresas e instituciones que florecieron en el tiempo, teniendo la colonia un reconocimiento de la comunidad de Concepción.

Hoy reconocemos a dos emprendedores de origen palestino, los hermanos Juan y Antonio Zaror Gabrié. Juan Zaror Gabrié, casado con Peti Zaror, sin descendencia, inició en la ciudad un negocio de sedería llamado Atlas. Fue el depósito más completo en la ciudad de sedas y lanas.

Juan Zaror participó también en la reconstrucción post terremoto de 1939 con la construcción de varios edificios modernos dedicados a establecimientos comerciales y habitacionales.

En tanto su hermano Antonio Zaror Gabrié nacido en Quillota en 1908 y radicado con su familia en Talca, estudia y se recibe de contador en 1925. En la ciudad de Talca tuvo una lucida vida social, debido a su actividad deportiva, funda y preside el club de tenis de la colonia árabe, es nombrado director de la asociación de contadores de Talca. En el año 1937 contrae matrimonio con doña Alicia Zaror, chilena nacida en San Bernardo, con quien tuvo cuatro hijos: Miriam, Elías, Rolando y Alicia.

Antonio Zaror desarrolla en Concepción una activa vida deportiva y comercial a partir de 1937, en que se asienta en la ciudad, estableciendo además una importante firma comercial. En el campo deportivo Antonio Zaror venía ya haciendo noticia desde Talca, donde fue por más de seis años tesorero de la Asociación Law Tenis. Para el caso de Concepción desarrolla una intensa labor social y deportiva, miembro distinguido y director del Law Tenis de Concepción, obteniendo el campeonato de tenis de 1942, fue además presidente del Club Árabe, tesorero de la cámara de comercio minorista del sur de Chile, presidente del Club Deportivo de Fútbol Victoria de Chile, presidente del Deportivo Árabe y de muchas otras instituciones en las que se le consideraba uno de sus miembros más activos y distinguidos.

Su trayectoria llegó a tal nivel que, aunque ya no vivía en Talca, lo consagraran con el rango de “Capitán Vitalicio del equipo de honor de tenis” de esa ciudad. En el año 1946 se radica comercialmente en Santiago para volver a Concepción en 1963, donde emprende su mayor trabajo deportivo al cual dedicó gran parte de su esfuerzo, como lo fue la compra de los terrenos y construcción en Chiguayante del Estadio Árabe. Antonio falleció en Concepción a los 87 años el año 1996, rodeado del cariño de su familia y el aprecio de la comunidad penquista.

Hoy del esfuerzo de estos dos hombres, Juan y Antonio, contemplamos en Concepción una serie de edificios y locales comerciales a los cuales dieron origen la familia Zaror Gabrié.

Como testimonio al esfuerzo de estos migrantes palestinos hoy luce una principal galería comercial que recorren normalmente los penquistas y que conocemos con el nombre de Galería Zaror.

Para concluir diremos que el hijo de Antonio, Elías Zaror Zaror, su nieto y otros familiares siguen manteniendo la tradición de esta prestigiosa familia, mediante la comercialización de los tradicionales productos traídos a Chile por palestinos.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía 
Investigador del Archivo Histórico de Concepción