Alimentos y fin de año

21 de Diciembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

En estos días de celebraciones observamos un notable aumento en el consumo de alimentos y además las familias aprovechan los días festivos para realizar paseos al aire libre. Por eso resulta imprescindible considerar las buenas prácticas de manipulación de los alimentos en estas condiciones. Las altas temperaturas son favorecedoras de la proliferación de los microorganismos patógenos, que son capaces de enfermarnos, desde un leve malestar estomacal hasta graves daños a la salud e incluso la muerte, sobre todo en personas de mayor vulnerabilidad como niños, embarazadas y adultos mayores.

Los alimentos frescos poseen microorganismos y muchos de ellos también se pueden contaminar en el proceso de producción de estos, en su traslado, en el punto de venta o en nuestras casas. Como factores que influyen en su proliferación tenemos las altas temperaturas, la presencia de humedad, la exposición al aire libre y las características propias de los alimentos. Alimentos con pH cercano al neutro son más proclives a la contaminación, por ejemplo, lácteos, pescados, carnes, mariscos y productos a base huevo, poseen mayor riesgo de contaminarse y tienden a sufrir deterioro en menos tiempo, lo que se traduce en menos vida útil y hace imperioso su control y manipulación de alto cuidado.

Los alimentos como carnes y lácteos frescos requieren temperatura de refrigeración en su almacenamiento. Una vez cocinados deben ser almacenados en recipientes cerrados con tapa, en refrigeración y por no más de tres días, por lo tanto, debemos tener resguardo al reservar alimentos de un día para otro, como ocurre con frecuencia en las festividades.

Al mismo tiempo los alimentos que lo requieren y que son llevados a paseos familiares, deben mantener la cadena de frío en su traslado, para eso debemos contar con recipientes acondicionados para mantener el frío y una vez cocinados, consumirlos inmediatamente sin exponerlos de manera innecesaria a la temperatura ambiental.

Si no es posible contar con la mantención de la cadena de frío, se consideran buenas alternativas los productos enlatados, ya sea carnes, pescados, mariscos o frutas y verduras. Otra opción son lácteos en envases tetrapack que han tenido procesos de tratamiento por ultra alta temperatura.

Carolina Salazar Ibacache
Nutricionista y académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián