Costa improbable
24 de Octubre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Señora Directora:
Se ven titilar tímidas las luces en la improbable costa. Aunque difuso el panorama, no hay que confundirse, hay miles de personas que quieren que esto mejore, por lo que marchan pacíficamente, claman por pensiones dignas, por una educación que no los endeude por 20 años.
Que no nos confundan unos pocos violentistas ni saqueadores. Se pide que las empresas actúen éticamente, y sabemos que no todas se coluden, mucha gente del empresariado quiere, tanto como los manifestantes, que esto mejore, pero para que suceda, necesitamos distribuir mejor el ingreso. Necesitamos tener agua de todos, no a través del actual modelo, la vemos correr como un torrente vigoroso al mar, pero todos esos metros cúbicos tienen dueño.
Se necesita una mejor distribución del ingreso, quieren una mejor salud y aunque es evidente que todo no se obtendrá al mismo tiempo, es momento que la clase política entienda que no se necesita un cambio estético, sino un transformación profunda y compleja, de lo contrario esta olla a presión comenzará a acumular energía nuevamente, no bastan los 20 mil dólares anuales per cápita, porque como nos legó Nicanor Parra no nos sirve que usted se coma dos panes y su vecino ninguno, porque el consumo per cápita acusará un pan por persona.
Se requieren voluntades, se requieren cambios profundos, trabajar juntos, empresariado, clase política, universidades, sociedad civil y gente de a pie, y si llegamos a un desarrollo pleno, si alcanzamos la costa y contemplamos como esas tímidas luces se transforman en nuevas y promisorias tierras, lo habremos logrado, todos juntos.
Alfredo Au