Consulta ciudadana

08 de Octubre 2019 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

La denominada “Consulta Ciudadana” que hoy está impulsando la Municipalidad de Concepción, para muchos es un avance, para otros – cuestionablemente- algo innecesario. Independiente de esa discusión, hoy el municipio está haciendo un esfuerzo inédito en generar un levantamiento de opinión, en al menos uno de los aspectos que construyen un PRC. Eso es un avance innegable.

En esa línea, la semana pasada se liberó el facsímil que se usará en el consulta y este muestra que se utilizará la denominada escala Likert. La denominada escala tiene pros, contras y se suele usar en encuestas de opinión, principalmente para demostrar “agrado o desagrado”. Si bien puedo sonar simplicista y generalizador, y yendo más allá de lo confusa que tiende a ser la papeleta, el cuestionamiento acá viene supeditado a lo que finalmente se está preguntando acá: Nos gusta o no lo que propone la municipalidad; algo que debiese ser reflejo de las jornadas participativas, talleres y encuentros que se siguen desarrollando.

Bajo esa lógica, muchos de quienes hemos participado de las reuniones y talleres informativos, nos seguimos preguntando qué mayoría -por ejemplo- propuso los 18 pisos para Chacabuco; siendo que muchos urbanistas indican que la altura ideal sería 10 a 12 pisos (algo similar ocurre con los 18 pisos en el delicado entorno del Humedal Paicaví). Este ejemplo, y el cómo se plantea la consulta en la papeleta, es algo que finalmente se contrapone a lo que se está promocionando: “Pensar juntos la ciudad que queremos”.

Miguel Osorio Valdivia
Fundador y Editor
Concepción Adicto