Gastar el presupuesto

11 de Agosto 2019 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

Para algunos gastar el presupuesto a una velocidad mayor que el resto es sinónimo de eficiencia. Cuando hay mucho gasto se felicitan y cuando hay poco se recriminan. Obviamente no puede ser un índice de gestión solo gastar, ya que eso es girar cheques e incluso en muchos casos puede ser solo maquillaje contable.

Cada año se reparte 5% del FNDR; este año 26 mil millones, en base a indicadores de eficiencia del gasto. La región que obtiene el primer lugar logra 15% de estos fondos. A nuestra región le ha ido pésimo: el 2014 quedamos quintos y logramos un 9,5%, entre el 2015 y 2017 llegamos 12 y 13 obteniendo solo el 2 y 1,5%. Subimos el 2018 al noveno lugar y este año solo hemos mantenido ese lugar con lo cual logramos 5,5%. Lo complejo es que además alguien decidió que esto debíamos compartirlo con Ñuble y de los 1.436 millones (Antofagasta logró 3,900), solo percibimos 861 millones.

¿Qué hace el Core para corregir esto? ¿Qué acciones tomó el Gobierno_Regional para mejorar y pelear los primeros lugares? ¿Saben los consejeros que esto está pasando? ¿No será hora de tomar en serio el tema de gestión del presupuesto regional y, por ejemplo, abrir un concurso entre las universidades para de verdad mejorar la gestión regional con índices que midan realmente asuntos importantes?

 

Jorge Condeza Neuber