Carlos Soto Ayala
28 de Abril 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Don Carlos Soto Ayala nace en la ciudad de la Serena en 1885, donde realiza sus primeros estudios y terminada su educación media se traslada a Santiago e ingresa a la Universidad de Chile donde obtiene el título de Profesor de Castellano y Filosofía.
Sus primeros trabajos como docente los realiza en el Liceo de Hombres de Concepción, en los rectorados de don Pedro Nolasco Cruz Silva y de Enrique Molina Garmendia, durante el primero investiga en los archivos liceanos y publica el libro “El Liceo de Concepción desde sus orígenes hasta nuestros días. Apuntes para su historia”.
En su estadía en el Liceo de Hombres de Concepción ejecutó un periodo de progreso cultural entre los alumnos del establecimiento y los habitantes penquistas del comienzo del siglo XX.
Funda la revista Ideales y participa activamente como miembro fundador y primer secretario de la universidad penquista, fue además un gran colaborador del diario El Sur. Hacia 1906 en su ciudad natal La Serena publica su libro de versos Sensitivas, es una obra de juventud con marcada tendencia romántica. Dos años después publica Literatura Coquimbana, una antología que reúne composiciones de los escritores más destacados de esa región nortina, en esta obra expresa elogiosos conceptos de la poetisa Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), seis años antes que ella se consagrara en Santiago con los Sonetos de la Muerte.
En 1920 asume como rector del Liceo de Tomé y en 1926 asume el cargo de director del Liceo de Quillota, para en 1928 ocupar la rectoría del prestigioso Liceo de Hombres Abate Juan Ignacio Molina de Talca, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1949, siendo uno de los rectores que por más años ejerció este cargo en toda la historia del liceo.
Tanto Carlos Soto Ayala como Reinaldo Muñoz Olave son piezas claves para el estudio de la historia del Instituto Literario surgido en 1823, como del Liceo de Hombres de Concepción. Sus trabajos son fuente de consulta obligada para conocer la historia del liceo del siglo XIX.
Don Carlos Soto Ayala fallece en 1955, a la edad de 70 años.
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción