Oídos en verano

28 de Enero 2019 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

El verano con las altas temperaturas es el momento propicio para desarrollar diversas actividades acuáticas y de piscina.

Es precisamente en esta época cuando la otitis externa se transforma en una de las patologías más frecuentes. Se caracteriza por inflamación de la piel del canal auditivo. Se produce por la exposición al agua y, generalmente, es causada por bacterias u hongos.

Su principal síntoma es la picazón y dolor. Es posible que el oído externo se ponga rojo o hinchado y que los ganglios alrededor del oído aumenten su tamaño y duelan”, afirma.

¿Cómo prevenir? Con acciones simples se puede evitar complicaciones: Secarte los oídos con una toalla limpia después de nadar, bañarte o ducharte; no usar cotonitos; tener precaución con los piqueros y las inmersiones, ya que el cuerpo se encuentra bajo el agua, la presión de la parte externa de la membrana timpánica aumenta y se puede producir una descompensación de presión entre las partes de los oídos, lo que facilita una perforación timpánica; utilizar protectores auditivos (tapones para el baño o bandas protectoras), entre otras medidas.

Sofía Bravo
Académica Escuela Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello