Cataluña y la represión
23 de Diciembre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Señor Director:
Cuesta mucho resumir en pocas palabras una historia de una nación que se quedó sin estado en el siglo XVIII y que ha sido sistemáticamente reprimida por un estado que secularmente la ha tratado de desnacionalizar. Me propongo hacerlo, a partir de un conjunto de datos biográficos: la de los presidentes del gobierno de Cataluña contemporáneos, a partir de la restauración de un gobierno autónomo en 1931, cuando se estableció la República (gracias en buena medida al nacionalismo catalán, uno de los grandes responsables a derribar la monarquía borbónica) hasta la actualidad.
De los nueve últimos presidentes, desde esa fecha, hasta la actualidad, cinco han pasado largas temporadas en el exilio, dos han sufrido prisión por sus ideas democráticas, ocho han sido objeto de represión administrativa, uno, después de haber sido entregado por la Gestapo a Franco, en la Francia ocupada fue fusilado (por cierto, que el estado siempre se ha resistido a pedir perdón o anular un proceso plagado de irregularidades). Sólo uno, José Montilla (2006-2010), único que ha actuado de acuerdo con las instrucciones de Madrid, ha restado indemne… de momento.
La represión a los presidentes no deja de ser la represión sistemática, por delegación, a los siete millones y medio de catalanes, por el hecho de serlo. España no ha cambiado tanto desde la época del Duque de Alba.
Xavier Diez Rodríguez