Hipoacusia en niños
25 de Octubre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Señor Director:
La audición es la principal vía para el desarrollo del aprendizaje y el lenguaje, que nos permite comunicarnos con nuestro entorno. La hipoacusia o sordera se define como la pérdida de la audición de uno o ambos oídos, la cual puede afectar al oído externo, medio y/o interno, y tener distintos grados de severidad (leve, moderada, severa o profunda). Las causas se agrupan en congénitas (las que pueden presentarse desde el nacimiento o poco después) o adquiridas.
La hipoacusia de causa congénita, puede deberse a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto. Por otro lado las hipoacusias de causa adquirida son producidas por algún factor no-genético como por ejemplo la meningitis.
Las secuelas en el niño pueden ser diversas, desde limitar su capacidad de comunicarse, asociarse a alteraciones en el desarrollo del lenguaje, dificultades cognitivas como la atención, conductuales como aislamiento y retraimiento, socioemocionales y por supuesto escolares.
La gravedad de sus consecuencias dependerá del momento de aparición, de la parte del oído que se vea afectado y del grado de severidad. Así, la detección e intervención temprana de las dificultades auditivas son primordiales para minimizar sus consecuencias.
Los menores que padecen esta situación de discapacidad auditiva en forma permanente, pueden verse beneficiados con el uso de audífonos y/o implantes auditivos apoyados de terapia fonoaudiológica y de un equipo multidisciplinar.
Si usted sospecha que su hijo no escucha bien, consulte con un médico otorrinolaringólogo quien indicará exámenes auditivos, realizará el diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico cuando corresponda.
Elizabeth Castillo Fiebig
Académica de Fonoaudiología
Universidad San Sebastián