Casen 2017

24 de Agosto 2018 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

Una de las razones principales que planteó el Gobierno de la ex presidenta Bachelet para realizar una reforma Tributaria y laboral fue incidir positivamente en la redistribución del ingreso, sin embargo, dados los recientes datos de la Casen parece que tuvo un efecto completamente contrario al anticipado.

Según las cifras, la agenda impulsada por la administración de la ex Mandataria no cumplió con el objetivo declarado, la pobreza en sus múltiples dimensiones se mantuvo y la desigualdad entre los ingresos del trabajo del 20% más rico (decil IX) con respecto al 20% más pobre (decil I) aumentó.

Por un lado, la reforma tributaria desincentivó la inversión, lo que redujo la capacidad del país de crear empleos; Por otro, la reforma laboral rigidizó el mercado, estancó los ingresos y derivó en el despido de cientos de personas. En ambos casos, los afectados son siempre las personas más pobres.

Además, el aumento de impuestos iba a llevar más recursos a los más pobres para disminuir la desigualdad. Falso. Sólo los deciles del III al IX recibieron proporcionalmente más subsidios por parte del Estado. Actualmente somos uno de los países con mayor desigualdad de la Ocde, y no es novedad que permanezca en términos similares a los de 2015 si continuamos con este tipo de políticas. Urge un cambio, y si es necesario modificar gran parte de la agenda de Bachelet en un corto plazo, es un riesgo que se debe afrontar para reducir la inmensa brecha de inequidad que nos aqueja.

Santiago Amenabar
Sociólogo