Familia y trabajadores

27 de Julio 2018 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

El último informe de la consultora internacional AON sobre tendencias globales en compromiso de los colaboradores, reveló que los latinoamericanos se sienten menos conectados con sus trabajos respecto de mediciones anteriores. Los países que muestran más baja son México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

Según el documento, los índices de compromiso se ven afectados cuando los trabajadores se sienten sin apoyo, sobre vigilados o poco seguros de su estabilidad laboral. ¿El resultado? Caen en un círculo vicioso de estrés que impacta directamente en su productividad.

La información no deja de ser preocupante y nos invita a reflexionar sobre las políticas de recursos humanos que estamos desarrollando y si realmente estamos en sintonía con las necesidades actuales de los colaboradores.

Conocer el perfil del trabajador y sus motivaciones, es clave para avanzar en este camino que no ha estado exento de cambios. Hace 30 o 40 años atrás, las empresas entregaban beneficios que se remitían a considerar básicamente tres grandes etapas de la vida: matrimonio, nacimientos y defunciones.

El Chile de hoy es muy distinto. Según cifras del Registro Civil, en la última década el número de divorcios en matrimonios que han durado 5 años o menos aumentaron en un 525%, mientras que el número total también subió en un 381%. Por otro lado, la convivencia entre parejas sigue creciendo, según la última encuesta Casen, de un 6,3% a un 15% en las últimas tres décadas.

¿Cómo responder a estos cambios sociales? El gran desafío para el sector privado es cuidar a las personas, acompañando el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. En Natura, elegimos estar presentes en los momentos más importantes de sus vidas, cuidar de sus vínculos y de sus afectos, como pilar central del negocio.

Un ejemplo es el Programa Familia que lanzamos hace algunas semanas en Chile y que quiere ofrecer a los colaboradores una experiencia distinta, más cercana y más cálida. Más allá de los beneficios, la importancia de esta iniciativa es reconocer y valorar las relaciones, y también a quiénes hacen parte de nuestro día a día. Las relaciones deben ser el motor de una empresa, ya que finalmente, todos somos parte de una gran familia.

María Sol De Cabo
Gerente de Rrhh Natura Chile