Recuperar la confianza en la escuela

25 de Mayo 2018 | Publicado por: Diario Concepción

De acuerdo con los resultados del Simce 2017, más de la mitad de los estudiantes cree que no pueden mejorar sus habilidades académicas y un significativo porcentaje de los docentes no cree que sus estudiantes puedan acceder a la educación superior. Este dato puede ser igual o más grave que los bajos resultados académicos, porque evidencia una grave perdida de credibilidad del valor que le asignamos a la escuela.

No cabe duda de que la institución escolar requiere de transformaciones fundamentales para responder a los desafíos del siglo XXI, partiendo por acoger las nuevas y diversas formas de aprender que existen fuera de las aulas. Este urgente cambio, parte por reconocer el valor social y emocional que la escuela representa para los objetivos de desarrollo sostenible del país.

Probablemente todos reconocemos momentos en la vida escolar que representaron un hito que cambió significativamente nuestra historia personal. La mayoría de estas experiencias están vinculadas a un o una profesora que se dio tiempo para contener, acompañar o simplemente diversificar las estrategias tradicionales de enseñanza.

Para mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestro sistema escolar debemos recuperar la confianza y expectativas en las capacidades que los docentes tienen para generar, dentro de la escuela, experiencias significativas de aprendizaje. Esta tarea supone, entre otras acciones, entregar más tiempo a los docentes para que dispongan de mayor libertad y autonomía para innovar y provocar experiencias significativas con sus alumnos.
Recuperar la confianza en la escuela, es una tarea urgente en la que todos tenemos un rol que jugar.

Hugo Martínez
Director Pedagógico Colegium