Despido Injustificado

02 de Mayo 2018 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

Me desempeñé durante tres años y medio como trabajador a honorarios en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Bío Bío, ubicada en Concepción, siendo llamado el día 16 de abril pasado por el nuevo seremi, quien me comunicó mi despido en una reunión que no duró más de dos minutos. Los motivos que se me argumentaron para tomar esa medida fueron que se produciría una reestructuración y que iba en línea con la austeridad que demandaba el gobierno en el uso de los recursos públicos, descartando motivos de carácter político y profesional para esa medida. Hasta el momento, desde la asunción del nuevo gobierno, en esa repartición han sido despedidos aproximadamente un cuarto del personal a honorarios, sistema de contrato que se constituye en un 75 % de la dotación total, exceptuando a los trabajadores a contrata y de planta.

Señor director, yo no pongo en entredicho la facultad que las autoridades – en este caso el seremi- tienen para seleccionar a su personal y escoger a quienes le acompañarán en su administración. Lo que sí me parece discutible y engañoso es el criterio económico como única variable esgrimida para tomar esas medidas, pues en la elección de quienes fueron despedidos no se consideró si los funcionarios hacían bien o mal su labor, sino que sobre la base de quienes contaban o no con respaldo político, independiente de su calidad laboral.

Cuando el Presidente Piñera en sus discursos en campaña afirmaba que los trabajadores públicos eficientes y probos no tenían nada que temer, y que quienes serían despedidos serían los operadores políticos y quienes parasitan del Estado, pensé que se obraría en esa dirección y el criterio meramente económico se enfocaría en los altos sueldos de estos pseudos trabajadores. Pero de acuerdo a lo que observé en la repartición donde estuve, una vez que asumió el nuevo gobierno, eso no sucedió; se despidió a personal no militante en su mayoría, con un buen rendimiento y que ejercía labores estables y se “perdonó” a quienes- a sabiendas de que eran operadores- tenían el respaldo de “caciques” que incluso son en la actualidad formalmente opositores al nuevo gobierno, ello por negociaciones ocultas de conveniencia.

Rigoberto Saavedra Poblete