Aclaración sobre “Llacolén”

28 de Marzo 2018 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

Conocemos a Paola Aste por su incansable trayectoria artística, como una profesional de las artes del movimiento. Merecedora de amplios reconocimientos en la Región del Bío Bío, como de la escena nacional e internacional. Por lo que destacamos enfáticamente su posición de prestigio profesional en el ejercicio coreográfico de la escena nacional. Por ello, merece el respeto y admiración de toda una generación de coreógrafos a lo largo del país, y reconocen en ella un referente de la danza, una mujer artista honesta y valorable para la historia de Chile.

Lamentamos la irresponsabilidad de la prensa en permitir publicaciones basadas en comentarios y especulaciones, dañando la imagen de una colega intachable. Reconocemos además, que los medios y redes sociales nos permiten gozar de una cercanía en el siglo XXI, pero no toleraremos acciones desmedidas y desproporcionadas hacia una artista y coreógrafa que representa parte de una comunidad y que nos afecta a todos los coreógrafos que trabajamos diariamente en la vigencia de las expresiones artísticas a través de la danza.

Reconocemos, palabra que será reiterativa a la lectura, el delicado entramado de autorías que enfrenta la conformación y creación de una obra, el que normalmente está compuesto por un equipo interdisciplinario y va delineando nociones ideo-estéticas como resultado de su proceso. Por lo tanto, es necesario reconocer que el montaje Llacolén es parte de una propuesta multidisciplinaria, abriendo el debate y conocimiento epistemológico, para dilucidar que no se trata de una obra de danza o un ballet sobre Llacolén, sino que toma la inspiración de la leyenda de Llacolén.

La siguiente aclaración apuesta hacia la especificidad y conocimiento de sus límites. De esta manera, el montaje Llacolén es una obra multidisciplinaria que levanta el telón como espectáculo en uno de los espacios más esperados en la Región del Bío Bío y está sostenida desde una dirección General del reconocido músico nacional como es Cuti Aste, y no gestada desde una dirección coreográfica que reúne música original, danza moderna y teatro como elementos conectores de una dramaturgia, uso de marionetas, con un complejo universo estético de vestuario, como bien, de un diseño lumínico. Todas áreas de autoría para este proyecto.

Lo anteriormente expuesto ingresa en el terreno aclaratorio para referirse al montaje Llacolén como una “obra multidisciplinaria” y no como una “obra de danza”. Entiéndase como bases fundamentales sobre las cuales se pueda comentar, dialogar o conversar frente a los hechos acusatorios del Sr. Charles Benner a la coreógrafa Paola Aste, pues el montaje no corresponde a su dirección, sino al señor Cuti Aste.

Reparamos en el tono acusatorio, desmedido y violento, por lo que los abajo firmantes, invitamos al señor Charles Benner hacerse cargo de las erráticas declaraciones, que toman como tribuna en el Diario de Concepción, y se haga una declaración pública de disculpas para remediar los daños provocados.

Presentamos todo nuestro apoyo hacia la Familia Aste y hacia nuestra colega Paola Aste, invitando a la comunidad artística y periodística de la Octava Región a valorar y respetar el trabajo profesional de una coreógrafa que ha levantado la historia dancística de la Región en cuanto a la danza moderna.

Jorge Olea / Joel Inzunza / Andrés Cárdenas / Valentina Pavez/ Rodrigo Fernández