Síndrome de Down y aprendizaje
26 de Marzo 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Señor director:
Es frecuente que las familias con niños con Síndrome de Down se preocupen por el futuro de sus hijos en el sistema escolar integrado o especial.
La legislatura y, en especial, las adaptaciones curriculares, son bien amplias cuando de integración se habla pero, sobre todo, hay que concientizar a la población que muchos de estos niños, a diferencia de lo que se creía antes, están deseosos de aprender nuevas cosas. Su necesidad principal es que se las muestren y enseñen adaptadas a sus capacidades.
Todo individuo posee potencialidades, las cuales si son evidenciadas, pueden promover en él un motor importante para desencadenar habilidades y aprendizajes progresivos de buena calidad. Hay que descubrir las potencialidades de cada niño y desde ahí promover su aprendizaje positivo.
Todos somos “especiales”, pues no nos gustan, necesariamente, todas las disciplinas del saber y, sin embargo, podemos ser muy hábiles en requerimientos diversos que los pongan en ejercicio si la actividad para ello es motivadora. Hay que buscar contextos enriquecidos para aprender, y para ello, nada mejor que lo más cercano para aplicar los conocimientos in situ.
Entendiendo todo esto, el logro de los contenidos no sólo se facilita, sino que además se logra individualizar y, con ello, promover desde un punto más inclusivo del saber, lo que es esperable para cualquier sala escolar.
Claudia Figueroa León
Académica Escuela Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello