Ballet Llacolén
15 de Marzo 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Señor Director:
Sabido es en Concepción que desde el año 2015, el destacado coreógrafo, señor Charles Benner ha estado trabajando bajo el alero de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz en el ballet “Llacolén”, con música del compositor penquista Enrique Soro y textos del libro de Violeta Cáceres sobre su obra basada en la Princesa Llacolén, “La Memoria del Agua”; en ambos casos con los respectivos permisos notariales de los curadores involucrados y con la finalidad de realizar un rescate patrimonial con la leyenda y la música, incorporados en un ballet.
Por otra parte, ese año 2015, Charles Benner postuló para el Fondart 2016 esta obra; cuyos evaluadores y jurado respectivamente fueron la señora Marna Albarrán y Paola Aste, quien hoy día aparece junto a Cuti Aste presentando la obra también llamada “Llacolén” en la inauguración del Teatro Regional de Concepción. En aquella oportunidad el señor Charles Benner no adjudicó el proyecto siendo rechazado por su alto costo.
¿Será esta solo una casualidad significativa? o ¿será que los evaluadores, muchas veces ante propuestas novedosas y creativas no escatiman escrúpulos para copiar ideas originales, presentándolas posteriormente con cierta modificación? ¿Lo correcto, no sería, declararse incompetente si estuviera trabajando en un proyecto similar?
¿Qué seguridad pueden tener los artistas al enviar, confiadamente, sus obras a estos concursos suponiendo que se enfrentarán a personas honestas?
Existe suficiente evidencia en fotos, videos, artículos en revistas especializadas y diarios de la data, que Charles Benner ha estado trabajando en este ballet “Llacolén” y que fueron documentos también aportados en nueva postulación Fondant 2018, y, por segunda vez, no adjudicado por su alto costo. Cabe preguntarse entonces ¿Cómo es que aparece este trabajo ahora?
El día 24 de noviembre de 2017 aparece en Diario Concepción, un reportaje sobre esta obra y que posteriormente fue presentada en la sala de teatro de la Ucsc, con la asistencia de numeroso público que da cuenta que la muestra de ballet, presentada en esa oportunidad, es un trabajo que lleva tiempo en preparación y con inversión de recursos.
¿Todo esto es casualidad? O ¿Debería inscribirse la propiedad intelectual, antes de postular a los Fondart?
Firmamos esta carta algunas personas que asistimos a la presentación en Ucsc, y que hoy manifestamos dudas legítimas y a lo menos, razonables.
Violeta Cáceres, profesora y escritora
Sybile Hecker, profesora de Música
Isaura Neira, odontóloga UdeC
Lucy Neira, actriz, directora teatral
Solange Etchepare, arquitecto, PUC