Dr. Carlos Hinrichs Olivares

23 de Febrero 2018 | Publicado por: Diario Concepción

Este 22 de febrero, el conocido médico penquista Carlos Hinrichs Olivares está cumpliendo 92 años de edad, ejerciendo en el Hospital de Tomé como Jefe del Servicio de Cirugía de ese centro de salud.

Lo conocí en octubre de 1973 en el Estadio regional de Concepción, año en el que se desempeñaba como Director del Hospital de Coronel, lugar en el que fue detenido por su condición de militante socialista. Sin mediar ningún cargo específico fue detenido y dejado en libertad en más de una ocasión para ser trasladado en enero de 1974, (por varios meses) al Campo de Prisioneros de Chacabuco en pleno Desierto de Atacama, a más de 1.500 Kms de Concepción, lugar donde junto a otros médicos formó parte del plantel de profesionales detenidos que atendían el Policlínico administrado por los presos políticos del ex campamento minero.

Conocido por su locuacidad, buen humor, sabiduría y profesionalismo, le gusta el canto, la poesía y el arte en general. Durante su juventud formó parte de una banda de la cual heredó el gusto por la música popular.

En estos días, luego de cumplir con sus vacaciones legales está terminando su vida laboral, según sus compañeros, con el récord de ser el doctor que mayor tiempo ha ejercido la medicina en forma activa, en un hospital público a nivel país.

Mientras estaba detenido, su esposa (QEPD) estaba embarazada por lo cual su primer hijo nació mientras él estaba detenido en Concepción. No se le permitió asistir al nacimiento de su primogénito, razón por la cual el entonces sacerdote, hoy Obispo Emérito, Camilo Vial, le llevó al Sanatorio Alemán, en su nombre, un hermoso ramo de flores que reflejaba el amor por su mujer.

Hacemos esta nota con fin de rendir un modesto homenaje a un gran médico penquista, que sufrió los rigores de la prisión política y que, a pesar de ello, nunca olvidó el Juramento de Hipócrates, atendiendo siempre, sin preguntar el color político u origen social de sus pacientes. ¡Felicidades en su nueva vida Doctor Hinrichs!.

Gabriel Reyes Arriagada